Vintage

Something Different for Joomla

Enlaces Patrocinados

Estadísticas

Miembros : 48
Contenido : 219
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 202545
Mecanismo De Accionamiento De Las Válvulas De Motores En Estrella PDF Imprimir E-mail

Según sea el número de estrellas de cilindros, el mecanismo de accionamiento de las válvulas de un motor radial es accionado por uno o dos platos de levas (o aros de levas). En los motores de una sola estrella se emplea solamente un plato (o aro); pero se precisa una curva motriz doble: una para accionar las válvulas de admisión y la otra para las de escape. Además, se necesitan empujadores, balancines y levanta válvulas que ayuden a levantar el mecanismo.

Un aro de levas, tal como el reproducido en la Figura ?20, cumple la misma finalidad en un motor en estrella que un árbol de levas en un motor en línea o en V. Se trata de una pieza circular de acero con una serie de levas (lóbulos) en la superficie exterior. La curva motriz es la superficie exterior; es decir, comprende los lóbulos y la zona que queda entre los mismos. Los rodillos circulan sobre la curva motriz.

El aro de levas gira por medio de un conjunto de dientes, y la superficie interior del aro se apoya en un cojinete que va fijo al cárter.

Cuando el aro de levas da vueltas, las partes que resaltan de la superficie, que conocemos con el nombre de levas (o lóbulos), hacen que el rodillo levante al empujar en su guía, transmitiendo la fuerza para abrir la válvula a través de la varilla impulsara y del balancín.

 

 

motores
 
 

Se emplea también en sustitución del aro de levas un plato de levas, y la única diferencia práctica entre un aro y un plato es la de que el aro, tal como el que se reproduce en la Figura ?20, tiene un gran agujero interior, mientras que el plato lo tiene pequeño. Entre los motores de aviones, ambos sistemas suelen emplearse indistintamente.

En la Figura ?21 pueden verse el piñón del cigüeñal, el cigüeñal, el reductor de levas (lado grande) y el reductor (lado pequeño) de una instalación típica. La Figura ? 24 muestra un mecanismo similar; pero el aro tiene un piñón interior, y da vueltas en dirección opuesta al sentido de giro.

 

 

motores
 
motores
 
 

La Figura ? 23 reproduce el mecanismo de accionamiento de válvulas de. un motor en estrella. El conjunto de levanta válvulas, cargado por muelle, el levanta válvulas, las guías, las canalizaciones de aceite a presión, el rodillo, la leva, el acoplamiento de expansión, el alojamiento del empujador, el empujador, el tornillo de ajuste, el rodillo del balancín, los muelles, la guía y el asiento de la válvula, van rotulados, y deben estudiarse cuidadosamente.

Obsérvese que el levanta válvulas es una varilla corta alojada en un tubo llamado guía. En uno de los extremos del levanta válvulas va colocado un rodillo de acero templado que se apoya en una curva motriz de la leva; este rodillo se desliza sobre la leva. En el otro extremo del levanta válvulas hay un alojamiento de acero templado en el que encaja el extremo esférico de un empujador. El conjunto del balancín es lubricado por el aceite que fluye a presión de los agujeros del levanta válvulas, por los empujadores huecos y por el conjunto de balancines.

Precisemos que los ejes de los cilindros consecutivos del motor forman un ángulo de 360°: N, donde N es el número de los cilindros del motor. Si (n) es el número de las levas del plato de distribución, el ángulo que forman entre sí dos consecutivas es de 360°: n.

Por otra parte, una válvula accionada por una leva del plato, después de dos giros del eje motor es accionada por la leva sucesiva; esto es, mientras el motor hace dos giros completos (720°), el disco de las levas gira un ángulo comprendido entre los dos puntos medios de dos levas consecutivas, es decir, 360°/n (Figura ? 23 bis).

 

motores

Podemos concluir, por lo tanto, diciendo que el número de levas necesario para un motor en estrella será:

Si el plato porta levas gira en el mismo sentido que el cigüeñal, el número de levas será: Número de cilindros más uno, dividido por dos. Ejemplo: Un motor en estrella de nueve cilindros en que su plato porta levas gira en el mismo sentido que el cigüeñal, el número de las levas de éste será:

 

( 9+1 ) /2 = 5 levas

 

(9-1 )/2 = 4 levas

 

 

 
Joomla Templates by JoomlaShack