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Principales órganos del motor PDF Imprimir E-mail

El cárter: Todos los órganos del motor están contenidos en el cárter, que constituye el soporte del mismo y lleva las uniones para su fijación sobre el aparato, alojando y protegiendo la mayor parte de los órganos mecánicos del motor.

En su parte superior, el cárter lleva aberturas circulares en las cuales se alojan las partes inferiores de cada cilindro, ya que éstos pueden ser independientes o en bloque. Mediante prisioneros y tuercas apropiados se realiza la fijación de los cilindros al cárter.

Señalemos que la rigidez del cárter es una cualidad importantísima. Un factor que influye en darle esta rigidez al cárter es la dureza del material empleado; pero es más importante la forma que tenga para conseguir una suficiente rigidez a la flexión y a la torsión.

Teniendo en cuenta que en aviación el factor peso es de una gran importancia, se emplean casi exclusivamente aleaciones a base de aluminio, cuya ligereza sirve a tal finalidad.

Cuando se trata de motores que tienen los cilindros en línea, V y W, el cárter se compone comunmente, de tres partes: Cárter superior , cárter inferior y soporte de los magnetos y mandos auxiliares.

La más importante es la parte superior por su múltiple cometido: sirve de base a los cilindros, de soporte al cigüeñal y guía a los engranajes de la distribución (Figura ? 1).

 

 

motores a embolo
 

En cuanto a la parte inferior, sirve, ya unida a la superior, para soportar el cigüeñal y sostener las bombas de aceite cuyo fin es recoger el aceite de retorno para la circulación.

Hay que señalar que los cojinetes que lleva el motor se fijan, por los general, mediante tapas a la parte superior del cárter o bien están formados, la mitad por el cárter superior y la otra mitad por el inferior. En tales casos, el fondo del cárter inferior está cerrado por una copa que sirve para recoger el aceite en circulación y para poder realizar inspecciones internas en el motor.

Respecto a la parte superior del cárter, hay que decir que se halla fijada con bulones a un resalte unido al cárter superior y al inferior. Su finalidad consiste en soportar los magnetos y mandos auxiliares del motor (bombas de agua, aceite, carburante, etc.).


Cuando el motor está provisto de reductor, la caja que lo contiene se encuentra rundida, a veces, con el cárter superior.

Veamos ahora el objeto de la caja del reductor: sirve, juntamente con la extremidad anterior del cárter superior e inferior, de soporte al eje de la hélice y al pifión del reductor.

Esta caja contiene, además, del cojinete de rodillos anterior del eje de la hélice, el par de cojinetes de esferas que soportan el esfuerzo de tracción y propulsión de la hélice.

Los respiraderos para el escape al anterior de los vapores del aceite formados en el interior del motor están fijados sobre el cárter superior.

Si se trata de motores en estrella, el cárter está generalmente compuesto de dos partes principales y de dos o tres tapas (anteriores y posteriores) que sirven de cierre de aquellas.

(Figura ? 2).

 

motores a embolo
 

Por lo común, las dos partes principales están unidas, en el plano de los ejes de los cilindros, por bulones que sirven en ocasiones para fijar el motor sobre el aparato. Los dos semicárteres unidos forman una cámara central. En torno a esta cámara están dispuestas las planchas y los pernos para fijar los cilindros. Una cavidad que recoge el aceite, se encuentra normalmente entre los dos cilindros inferiores.

En algunos motores de doble estrella, el cárter de fijación de los cilindros está formado por una sola pieza forjada de aleación de aluminio. Por otra parte, los anillos de elevación del motor se encuentran en la parte superior.

El semicárter anterior se completa con una tapa que protege los órganos de la distribución y los alojamientos para las guías de los vastagos.

El semicárter posterior tiene una cámara anular de la cual parten tangencialmente tubos de aluminio a los cilindros.

En aquellos motores no sobrealimentados, en dicha cámara, generalmente, gira un ventilador centrífugo unido al cigüeñal, cuyo objeto es en repartir y homogeneizar la mezcla del carburante aspirada.

Como dato práctico indicaremos que sobre el semicárter posterior se fija una caja, en la que se agrupan todos los mandos auxiliares, lo que facilita su localización.

En el caso de los motores que tienen compresor, dicha caja se fija detrás del semicárter posterior.

Importa advertir que el cárter motor es muy robusto y cuenta con numerosas nervaduras interiores dispuestas de modo que se correspondan con los soportes del cigüeñal y los de unión del motor al fuselaje de la aeronave.

 

 


 
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